El director ejecutivo del mayor intercambio mundial de criptomonedas admite cargos de lavado de dinero

0
444

El martes, Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, admitió un cargo de delito grave relacionado con medidas inadecuadas para prevenir el lavado de dinero. Esta admisión fue parte de un procedimiento legal en un tribunal federal de Seattle. Al mismo tiempo, Binance, registrada como sociedad de responsabilidad limitada en las Islas Caimán, aceptó un acuerdo de más de 4.000 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos, tras una investigación.

Esta información sobre el acuerdo fue revelada por una fuente que deseaba permanecer en el anonimato, hablando con The Associated Press antes de un anuncio formal. El cargo del que Zhao se declaró culpable se refiere específicamente a la falta de implementación de un programa eficaz contra el lavado de dinero.

Las acusaciones contra Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, se parecen a los problemas que surgieron tras la caída de FTX, anteriormente el segundo mayor intercambio de criptomonedas, el año pasado.Aunque la sentencia de Zhao está inicialmente prevista para el 23 de febrero, se espera que se posponga. Ambas partes han acordado un retraso mínimo de seis meses en el proceso de sentencia.Zhao se ha enfrentado a acusaciones anteriores de malversación de fondos de clientes y de oscurecer la realidad de que la empresa estaba fusionando grandes sumas de dinero de inversores con otros activos y luego transfiriéndolas a otra entidad bajo el control de Zhao.

Estos desarrollos siguen a afirmaciones anteriores de que Binance funcionó como un intercambio de valores sin licencia y violó numerosas regulaciones de valores de EE. UU., como se indica en una demanda presentada por los organismos reguladores.El sector de las criptomonedas ha estado plagado de controversias y colapsos financieros importantes. Sam Bankman-Fried, el fundador de 31 años de la ahora desaparecida corredora de criptomonedas FTX, fue declarado culpable a principios de este mes de defraudar a clientes e inversores por al menos 10 mil millones de dólares.