Celebrando con seguridad estas fiestas

0
388

Con el clima más fresco llegan las tradicionales reuniones navideñas con amigos y familiares. En medio de un sistema hospitalario tenso, una temporada temprana y más grave de virus respiratorios y personas reunidas para celebrar, el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) desea recordarles a todos cómo mantenerse seguros y saludables en esta temporada navideña. Los virus respiratorios son más comunes en esta época del año y los centros médicos, especialmente los departamentos de urgencias pediátricas, están atendiendo un número mayor de lo habitual de pacientes con virus respiratorio sincitial (VSR).

Los hospitales ya estaban funcionando a mayor capacidad y se ha vuelto aún más importante utilizar medidas preventivas para garantizar que haya espacio para quienes tienen necesidades de salud críticas. “Conectarnos es importante durante la temporada navideña, pero puede ser un desafío cuando estamos preocupados por nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”, dijo Umair A. Shah, MD, MPH, Secretario de Salud del Estado de Washington. “Un poco de prevención puede ser de gran ayuda para ayudarnos a disfrutar de nuestro círculo social y mantenernos saludables al mismo tiempo”.

Consejos para ayudar a reducir el riesgo de contraer virus, propagar enfermedades o necesitar atención hospitalaria en los próximos meses:

  • Aunque ya no se requieren máscaras para el público, excepto en entornos de atención médica y centros correccionales, el DOH recomienda considerar usar una máscara en entornos concurridos o con poca ventilación para reducir la posibilidad de enfermarse o propagar virus.
  • El DOH recomienda que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza y el COVID-19 para reducir el riesgo de transmisión y enfermedades graves. Si ya has sido vacunado contra el COVID-19, pide cita ahora para recibir tu refuerzo. Las personas de 5 años en adelante que recibieron su última vacuna contra el COVID-19 hace al menos dos meses pueden recibir el refuerzo actualizado. Las vacunas contra la influenza y la COVID-19 se pueden administrar al mismo tiempo de manera segura. Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada para el virus respiratorio sincitial (VRS).
  • Si usted o un miembro de su familia está enfermo, quédese en casa y utilice el nivel de atención adecuado y necesario. Llame a su proveedor de atención médica o pediatra para pedirle consejo o programar una cita. Considere acudir a un centro de atención de urgencia o verifique si la telesalud es una opción. Para emergencias, llame al 9-1-1 o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.
  • Lávese las manos con frecuencia y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz, que es por donde los virus comúnmente ingresan al cuerpo.
  • Considere hacerse una prueba de COVID-19 antes de reunirse, especialmente si se reúne con personas mayores, inmunocomprometidas o en riesgo de padecer una enfermedad grave.
  • Practique la seguridad alimentaria lavándose las manos, manteniendo los alimentos a la temperatura correcta, preparándolos correctamente y desinfectando las superficies.

¡Pasos simples pero importantes pueden ayudarnos a mantenernos a todos sanos y seguros en esta temporada navideña! Más información sobre cómo mantenerse seguro y saludable durante las vacaciones está disponible en el sitio web del DOH.