Tres muertos en un enorme desprendimiento de tierra en Alaska

0
450

Se produjo un trágico deslizamiento de tierra cerca de Wrangell, Alaska, el 20 de noviembre de 2023, que causó pérdidas y devastación importantes. El deslizamiento de tierra, descrito como “masivo”, destruyó tres residencias y cubrió una parte de la autopista Zimovia aproximadamente a 11 millas a las afueras de Wrangell. El incidente fue lo suficientemente grave como para ser audible para los residentes que viven a una distancia de hasta 5 millas. Como resultado del deslizamiento de tierra, cuatro personas perdieron la vida, incluida Kara Heller, de 11 años, sus padres Timothy y Beth Heller, y su hermana Mara Heller, de 16 años. Dos personas, Derek Heller, de 12 años, y Otto Florschutz, de 65, siguen desaparecidas. Christina Florschutz, la esposa de Otto, sobrevivió al deslizamiento y actualmente se recupera en el Hospital Wrangell.

Inmediatamente después, se recuperó a un menor fallecido y inicialmente se dio por desaparecidas a cinco personas. La policía estatal de Alaska, que dirigió los esfuerzos de respuesta, suspendió temporalmente los esfuerzos de búsqueda terrestre debido al riesgo de más deslizamientos de tierra. Sin embargo, algunas partes del área del deslizamiento de tierra fueron posteriormente despejadas para realizar búsquedas en el terreno. El deslizamiento no sólo causó daños físicos sino que también interrumpió el suministro eléctrico a numerosas viviendas. La Guardia Costera de Estados Unidos participó activamente en la respuesta, incluida la búsqueda aérea y la evaluación del lugar.

El impacto del deslizamiento de tierra se vio exacerbado por las fuertes lluvias en la región. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el área de Wrangell recibió más de tres pulgadas de lluvia en un período de 24 horas, significativamente más que el promedio diario para esa época del año.

Este desastre ocurrió durante el fin de semana de Acción de Gracias, lo que generó preocupación de que los visitantes de la zona pudieran haber estado entre los afectados. Los servicios de emergencia locales, incluida la policía de Wrangell, el Departamento de Bomberos y los equipos de búsqueda y rescate, junto con la policía estatal, el Departamento de Transporte y el Servicio Forestal de EE. UU., coordinaron los esfuerzos de respuesta.

Debido a los riesgos actuales y a la inestabilidad del terreno, no se pudo evaluar de inmediato la magnitud total de los daños ni el número de casas adicionales afectadas. Los funcionarios locales estimaron que el deslizamiento de tierra tuvo alrededor de 200 pies de largo y se extendió desde las tierras altas hasta la costa.

Crédito de la foto: Guardia Costera de EE. UU.