La nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente

0
382

Los CDC han detectado una nueva variante del SARS-CoV-2 denominada BA.2.86. Los CDC monitorean continuamente nuevas variantes y estudian su impacto potencial en la salud pública.

Fondo
Todos los virus, incluido el virus que causa el COVID-19 (SARS-CoV-2), cambian con el tiempo. Estos virus con cambios se denominan “variantes”. Estos cambios pueden afectar qué tan contagioso es un virus, qué tan bien responde al tratamiento y qué tan gravemente afecta a las personas. La semana pasada se detectó una nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 en muestras de personas de Dinamarca e Israel. Se han identificado al menos dos casos en los Estados Unidos. Esta variante destaca porque tiene múltiples diferencias genéticas con respecto a versiones anteriores del SARS-CoV-2.

Evaluación de riesgos actual
Según lo que los CDC saben ahora, las pruebas existentes utilizadas para detectar y los medicamentos utilizados para tratar el COVID-19 parecen ser eficaces con esta variante. BA.2.86 puede ser más capaz de causar infección en personas que han tenido COVID-19 anteriormente o que han recibido vacunas contra el COVID-19. Los científicos están evaluando la eficacia de la próxima vacuna COVID-19 actualizada. La evaluación actual de los CDC es que esta vacuna actualizada será eficaz para reducir las enfermedades graves y las hospitalizaciones. En este momento, no hay evidencia de que esta variante esté causando una enfermedad más grave. Esa evaluación puede cambiar a medida que se desarrollen datos científicos adicionales. Los CDC compartirán más a medida que sepamos más.

Acciones de Prevención
Si tienen la licencia/autorización de la FDA y las recomiendan los CDC, las vacunas actualizadas estarán disponibles a mediados de septiembre en su farmacia local o en el consultorio médico.

¿Qué puedes hacer para protegerte a ti mismo y a los demás a medida que aprendemos más?

En este momento, no sabemos qué tan bien se propaga esta variante, pero sabemos que se propaga de la misma manera que otras variantes. Eso significa que aún puedes tomar las siguientes medidas para protegerte a ti mismo y a los demás de la infección:

Reciba sus vacunas contra el COVID-19, según lo recomendado
Quédate en casa si estás enfermo
Hágase la prueba de COVID-19 si es necesario
Busque tratamiento si tiene COVID-19 y tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente
Si elige usar una mascarilla, use una de alta calidad que se ajuste bien a la nariz y la boca.
Mejorar la ventilación
Lávese las manos
Comprensión científica de BA.2.86 al 23 de agosto de 2023
Lo que sigue es una evaluación científica del perfil de riesgo de BA.2.86 basada en lo que los CDC saben ahora.

Casos humanos: hasta el 23 de agosto de 2023, se han notificado 9 secuencias variantes BA.2.86 a nivel mundial: Dinamarca (3); Sudáfrica (2); Israel (1); Estados Unidos (2) y Reino Unido (1). Uno de los casos en Estados Unidos es el de una persona detectada a través de la Vigilancia Genómica basada en Viajeros de los CDC. La identificación de estos casos en múltiples geografías es evidencia de transmisión internacional. En particular, la cantidad de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 a nivel mundial ha disminuido sustancialmente con respecto a años anteriores, lo que significa que pueden surgir más variantes y propagarse sin ser detectadas durante períodos de tiempo más largos. También es importante señalar que el aumento actual de hospitalizaciones en los Estados Unidos probablemente no esté impulsado por la variante BA.2.86. Esta evaluación puede cambiar a medida que haya más datos disponibles.

Gravedad: es demasiado pronto para saber si esta variante podría causar una enfermedad más grave en comparación con las variantes anteriores. Los CDC están monitoreando de cerca las tasas de hospitalización para identificar posibles señales tempranas de que la variante BA.2.86 está causando una enfermedad más grave. En este momento, los lugares donde se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos en los indicadores de transmisión (por ejemplo, casos, visitas al departamento de emergencias) ni hospitalizaciones desproporcionadas con las observadas en lugares vecinos. Sin embargo, es temprano en la aparición de esta variante y demasiado pronto para evaluar los impactos con base en estos indicadores.

Transmisión: Con sólo nueve secuencias detectadas, es demasiado pronto para saber qué tan transmisible es esta variante. La detección en múltiples continentes sugiere cierto grado de transmisibilidad. Esto es notable porque los científicos no han detectado la transmisión de la mayoría de los otros linajes muy divergentes, que pueden surgir en personas inmunocomprometidas con infecciones prolongadas.

Detección de aguas residuales: una muestra de aguas residuales de EE. UU. que se recolectó como parte del monitoreo de rutina en el Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales (NWSS) indicó de manera preliminar la presencia de la variante BA.2.86. Los científicos están investigando esta muestra y continuarán monitoreando de cerca las aguas residuales en busca de evidencia adicional o más generalizada de BA.2.86. NWSS es uno de los múltiples sistemas de monitoreo que utilizan los CDC para detectar variantes dentro de los Estados Unidos y está destinado a usarse con otros datos de salud pública de COVID-19 para comprender mejor la propagación de COVID-19. Obtenga más información sobre el monitoreo de aguas residuales en los Estados Unidos.

Genómica viral: BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Omicron detectadas anteriormente. En concreto, la secuencia genética de BA.2.86 tiene cambios que representan más de 30 aminoácidos a diferencias cid en comparación con BA.2, que era el linaje Omicron dominante a principios de 2022. BA.2.86 también tiene >35 cambios de aminoácidos en comparación con el XBB.1.5 que circula más recientemente, que fue dominante durante la mayor parte de 2023. Este número de genes Las diferencias son aproximadamente de la misma magnitud que las observadas entre la variante Omicron inicial (BA.1) y las variantes anteriores, como Delta (B.1.617.2).

Impactos inmunológicos: la gran cantidad de mutaciones en esta variante genera preocupación sobre un mayor escape de la inmunidad existente a través de vacunas e infecciones previas en comparación con otras variantes recientes. Por ejemplo, un análisis de mutaciones sugiere que la diferencia puede ser tan grande o mayor que la que existe entre BA.2 y XBB.1.5, que circularon con casi un año de diferencia. Sin embargo, las muestras de virus aún no están ampliamente disponibles para realizar pruebas de laboratorio de anticuerpos más confiables, y es demasiado pronto para conocer los impactos en el mundo real sobre la inmunidad. Casi toda la población estadounidense tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 debido a la vacunación, a una infección previa o a ambas, y es probable que estos anticuerpos sigan brindando cierta protección contra la enfermedad grave de esta variante. Esta es un área de investigación científica en curso.

Terapéutica: El examen del perfil de mutación de BA.2.86 sugiere que los tratamientos actualmente disponibles como Paxlovid, Veklury y Lagevrio serán eficaces contra esta variante. El monitoreo está en curso y los CDC actualizarán este documento a medida que estén disponibles datos en humanos sobre el impacto de esta variante en la terapéutica.

Diagnóstico (pruebas): según el perfil de mutación de BA.2.86, el impacto previsto a nivel molecular y de antígeno es bajo.